Sobornos por fogueos de selecciones se dieron durante seis años

El esquema de sobornos que se aplicó para pactar juegos amistosos y en el que estuvo involucrado el expresidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Eduardo Li se desarrolló en un periodo de seis años.

Así lo detalla el informe del Departamento de Justicia de Estados Unidos sobre el llamado FIFAGate , escándalo de corrupción que destapó las anomalías cometidas, entre otros, por dirigentes de las áreas de Concacaf y Conmebol.

Según el oficio, del que La Nación tiene copia, un empresario de mercadeo deportivo llamado Fabio Tordin y otro, a quien las autoridades estadounidenses denominaron 'co-conspirador #6', operaron una empresa para organizar y promover fogueos que involucraban a las selecciones masculinas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala y otras asociaciones miembros de FIFA.

Según el documento, con el fin de obtener el visto bueno de dichas federaciones para participar en dichos cotejos amistosos, Tordin y el 'co-conspirador #6' aceptaron pagar, y pagaron, sobornos a miembros actuales y anteriores que ocupaban altos mandos en los entes citados, incluyendo al tico, Eduardo Li, al salvadoreño Reynaldo Vásquez y al chapín Brayan Jiménez.

'Los partidos normalmente se jugaban en estadios en los Estados Unidos', añade la publicación que explica la forma de pago habitualmente utilizada.

'Estos sobornos fueron pagados en efectivo en EE. UU. En otras ocasiones, se realizó una transferencia a través de cuentas bancarias en los Estados Unidos para bancos fuera de este país', reza la nota.

Entre 2009 y 2015, la Sele jugó un total de 51 juegos amistosos, de los cuales ocho se realizaron en territorio estadounidense.

La Mayor se enfrentó a Jamaica (0-0, en Fort Laudardale), a EE. UU. (1-0, en Carson, California, Corea del Sur (0-1, en Los Ángeles). Además se midió a Japón (1-3, en Tampa), Irlanda (2-2, en Filadelfia), México (2-2, en Orlando), Brasil (0-1, Nueva Jersey) y de nuevo ante EE. UU. (1-0, en Nueva Jersey).

En el informe del FIFAGate no se describe puntualmente si alguno de los duelos citados estuvo marcado por el pago de dádivas. Sin embargo, el propio Li en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR