Sobrado desmiente afirmación de Castro sobre su pensión

Luis Antonio Sobrado, presidente del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), confirmó que él no recibirá una pensión de ¢10 millones del régimen del Poder Judicial, pues ni siquiera cotiza para ese sistema, como lo aseguró el candidato del PIN, Juan Diego Castro.

'Los medios de comunicación lo han aclarado. Yo soy cotizante desde hace décadas para el sistema de pensiones de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el IVM (Invalidez, Vejez y Muerte), bajo las reglas que nos obligan a la mayoría de costarricenses', dijo.

El magistrado dio las declaraciones durante una conferencia de prensa, cuando varios periodistas le solicitaron referirse a la afirmación que realizó el candidato Juan Diego Castro el 5 de enero.

El aspirante del Partido Integración Nacional (PIN) aseguró ese día que una reforma legal, que se tramita en el Congreso, le permitiría a Sobrado obtener una 'pensión de lujo' del Poder Judicial.

Esa afirmación resultó falsa debido a que tanto la versión vigente de la Ley Orgánica del Poder Judicial como la reforma que se propone establecen que, para que un magistrado del TSE pueda acceder a una jubilación del régimen judicial, debe haber laborado para la Corte al menos cinco años, y Sobrado nunca ha trabajado ahí.

Después de la afirmación falsa, Castro no ha dado ninguna declaración pese a que este medio se la solicitó varias veces.

Aclaración. Sobrado dijo que 'ni en la versión actual de la ley orgánica ni con las reformas que se pretenden sería elegible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR