'Sobrevender' espacios es estrategia contra elevado ausentismo

Desde llamadas o mensajes de texto para recordar una cita, hasta convocar a más personas de las que pueden atenderse o crear una lista de pacientes sustitutos que puedan utilizar los espacios de quienes faltan. Estas son algunas estrategias de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) para contrarrestar el impacto de las ausencias.

'Recurrimos a 'sobrevender el vuelo', es decir, si tenemos que atender a cierto número de pacientes, pero sabemos que normalmente faltan cinco, pues llamamos a cinco más, y así perdemos menos campos', explicó Ileana Balmaceda, directora del Hospital San Juan de Dios.

También se busca que todo paciente tenga listos los exámenes necesarios para el momento de su consulta con el médico.

'Con esto y con recordatorios telefónicos, logramos reponer, aunque no del todo. Del 15% de ausentismo pasamos a un 9%; hay tiempo y recursos que no se reponen', agregó la directora.

Balmaceda aseguró que, durante el 2014, hubo 22.021 reposiciones en el San Juan de Dios, las que lograron bajar el impacto del ausentismo en citas y exámenes.

'Es un esfuerzo mayor. Si por alguna razón, llegan todos los pacientes programados más los que teníamos de recargo, igual los hacemos todos. A veces se da, pero utilizamos nuestro rato de almuerzo o salimos más tarde', expresó Mario Sibaja, jefe de Consulta Externa del centro médico.

Sustitución. También la Clínica de Coronado tiene un sistema para aprovechar los cupos de los pacientes que no llegan a cita.

Tal método consiste en mantener una 'fila' de personas que carecen de cita programada. Ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR