Solís interpretó Constitución para poder dar a obispo luterano cargo de ministro

El presidente electo, Luis Guillermo Solís, se basó en una interpretación de la Constitución Política para designar a su asesor Melvin Jiménez como ministro de la Presidencia, a pesar de que es obispo de la Iglesia luterana de Costa Rica.

Solís y Jiménez consideraron inaplicable en este caso el artículo 142 de la Constitución Política, que señala como requisito de los ministros de Gobierno pertenecer al estado seglar; es decir, no ser clérigo.

Solís indicó que esta norma es aplicable para los sacerdotes católicos, pero no para un cristiano luterano como Jiménez, pues la misma Constitución Política establece el catolicismo como la religión oficial del Estado (artículo 75).

Así, según su argumento, Melvin Jiménez podría ejercer como ministro sin perder el título de obispo de la Iglesia luterana, a la que pedirá un permiso para no ejercer durante cuatro años.

Solís confirmó a Jiménez como parte de su futuro equipo de gobierno la semana pasada. Argumentó que, además de su afinidad con él, su exjefe de campaña tiene afinadas aptitudes como interlocutor con sectores sociales y económicos, no solo entre religiosos.

Desde su nombramiento, la alerta se encendió en círculos católicos. 'Entre los sacerdotes lo hemos hablado y nos parece que estamos ante una norma que, interpretada como lo están haciendo, sería discriminatoria', opinó Sixto Varela, vicario de Comunicación de la Diócesis de Alajuela.

'¿Qué hubiera pasado si se hubiera nombrado un obispo católico? No es que andemos de chimados, pero la Constitución Política se debe respetar', agregó.

La reacción, sin embargo, no ha llegado al círculo episcopal católico nacional. 'Ni llegará. La Conferencia Episcopal no va a tomar un pronunciamiento', agregó Varela.

El sacerdote Glenn Gómez, vocero de los obispos católicos, consideró conveniente consultar el reconocimiento que tiene la Iglesia luterana ante el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

'Sí creo que la norma interpretada así sería discriminatoria', exteriorizó.

Los razonamientos de los católicos coinciden con la opinión de los abogados constitucionalistas Fabián Volio y Manrique Jiménez.

'Pertenecer a un estado seglar no limita solo al credo católico. Esa norma no tiene que ver con lo de religión oficial del Estado. No creo que la norma se limite a la Iglesia católica', comentó Volio.

Manrique Jiménez tiene una conclusión similar: '¿Qué significa estado seglar? Quien no tiene órdenes clericales. ¿Quién es un clérigo? Quién ha recibido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR