Una sola superintendencia financiera es una excelente idea

DaniloMontero

El diputado Ottón Solís ha sugerido la posibilidad de fusionar las superintendencias del sector financiero. Habiendo sido superintendente, considero que la idea no solo es pertinente, sino que ofrece múltiples beneficios.

El argumento del ahorro en costos es de mis preferidos. El desequilibrio fiscal en Costa Rica es suficiente como para ensayar esfuerzos como este. Desde luego no es solo ahorrar, es que además podemos replantear a qué dedicamos los recursos.

Me temo que el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) es un organismo que puede (y debe) ir más lejos en la promoción de un mercado financiero de primer mundo.

No se trata de favorecer a los bancos o a la Bolsa, como algunos comentan, con destacado conocimiento . De lo que se trata es crear condiciones para un manejo más eficiente del ahorro nacional .

Un segundo argumento a favor de la idea es que el desarrollo del mercado financiero debe ser de una vez integrado.

Ya en varias ocasiones he mencionado que la regulación bancaria en el país está totalmente 'desenganchada' del mercado bursátil, y ni qué decir de pensiones o seguros. La integración de las cuatro entidades debiera favorecer una visión unificada, como ocurre en los mercados que han logrado un desarrollo adecuado.

La fusión de las superintendencias permitiría, en mi opinión, favorecer también la formulación de política pública más inteligente.

A manera de ejemplo, la tan mencionada financiación de obra pública podría ser vista como lo que es, una sola operación en que se integran servicios bancarios en una fase, del sector de bolsa en otra y los seguros en otra.

Algo que destaca a los mercados financieros con mayor desarrollo que el nuestro, es la cantidad (y calidad desde luego) de los estudios e investigaciones que llevan a cabo las entidades reguladoras.

Una sola superintendencia podría liderar ese tipo de iniciativas, de manera que con una sola visión se favorezca la creación de instrumentos y mecanismos que mejoren la canalización del ahorro nacional.

Pero el argumento que más me atrae, es la posibilidad de obligar a la rendición de cuentas de parte del único regulador que habría, en cuanto a lo que se hizo o se está haciendo en favor del funcionamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR