Soldado, salonero y ahora campeón

En el barrio de Saavedra en Buenos Aires, a 500 metros del estadio del Platense, nacieron los hermanos Giacone. Su madre, María Garita, es turrialbeña, pero se volvió tan argentina que pocas veces les cocinó gallo pinto. Su padre, José, fue futbolista y fanático del equipo del pueblo.

Con excepción de una breve visita a Costa Rica en 1980, los Giacone jugaron, estudiaron, se criaron y crecieron en Saavedra. En Platense hicieron sus ligas menores.

De su primer viaje a suelo tico, cuando José tenía nueve años y Diego siete, recuerdan haber visto algunos juegos por televisión. Diego se llevó una camiseta de Herediano que le regaló su tío Rafael Garita.

En 1997 migraron a Costa Rica. El primero en llegar fue Diego. La familia completa dejó su terruño por las dificultades económicas que se vivían en Argentina. Diego obtuvo un contrato en el fútbol tico, un trampolín para esa decisión.

José Giacone era un jugador propenso a las lesiones, que también trabajó como entrenador personal en Argentina. Tiene formación militar y fue salonero en una soda, su primer oficio en nuestro país.

Militó en la segunda división de su país y fue dirigido por Ricardo Caruso Lombardi, polémico técnico que destacó por salvar a seis equipos del descenso y ascender a otros dos.

Él formó los cimientos tácticos de José Giacone, quien era un férreo volante de contención, con una buena lectura del tiempo y el espacio, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR