Solidarista de BNCR contrae negocios por malos créditos

La Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) redujo el peso de sus negocios financieros con las empresas privadas, por el efecto negativo de los créditos malos que suscribió en años anteriores.

La Asociación aminoró estas operaciones desde el 2017, tras el riesgo de perder ¢7.427 millones en préstamos otorgados al importador de cemento, Juan Carlos Bolaños, la compañía Toro Bonito y el Comando de Seguridad Delta, reveló el primer informe de gestión de la nueva Junta Directiva, aprobado este 14 de marzo, y del cual tiene copia La Nación .

Allan Castro Tasara, presidente de Asebanacio, confirmó que, en diciembre, acordaron cerrar la colocación en descuento de contratos, líneas de crédito empresarial y descuento de facturas a nuevos clientes.

Dicha decisión generó que el crédito empresarial cerrara con un saldo de ¢13.814 millones el año pasado, frente a los ¢24.018 millones del 2016, según los estados financieros, con corte al 31 de diciembre pasado.

El descuento de facturas reportó un saldo de ¢9.751 millones, en el 2017, mientras que el año previo fue de ¢14.791 millones. En el descuento de contratos, el saldo finalizó en ¢2.015 millones, el año pasado, versus ¢7.723 millones, en el 2016.

El presidente de la Asociación recalcó que cerrar la financiación a terceros tendrá un efecto positivo en Asebanacio.

Sin estructura. 'La Asociación nunca tuvo una estructura de crédito debidamente preparada para atender este tipo de financiamiento, con el consecuente efecto de aumento de riesgo y un efecto potencializador de las pérdidas sufridas', explicó Castro Tasara.

La actual Junta Directiva de la solidarista del Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) fue nombrada en octubre.

Uno de los mandatos de los asociados fue investigar las irregularidades con créditos empresariales aprobados por la anterior Junta.

A la Asebanacio están afiliados 5.480 trabajadores del BNCR y las subsidiarias. La organización cerró, el año pasado, con un patrimonio de ¢96.584 millones, compuesto en 98,5% del beneficio de cesantía de los trabajadores, según reflejan los estados financieros.

Los estados financieros de Asebanacio, a diciembre anterior, muestran que hubo una caída del 40% en los excedentes de la solidarista.

Dicho beneficio ascendió a ¢1.416 millones, en el 2017, aunque el año previo había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR