Solidarista le compró crédito malo al BN en negociación relámpago

En una negociación de dos días, el Banco Nacional (BN) vendió un crédito calificado como malo a la asociación solidarista de sus empleados.

El préstamo por $4 millones (¢2.242 millones) del BN con Land Business, propietaria de la cadena Casa Blanca, se trasladó a la Asociación Solidarista de Empleados del Banco Nacional (Asebanacio) en un trámite relámpago.

El traspaso de esta operación se acordó el 18 de enero pasado, luego de que, el día antes, el Banco consultara a la asociación solidarista su situación con Casa Blanca.

Así consta en el oficio de siete páginas D.J./242-2017, de la Dirección Jurídica del Banco, del pasado 31 de enero, del cual tiene copia La Nación .

El documento está firmado por Marietta Herrera, directora jurídica del Banco Nacional, y está dirigido a Jorge Bonilla, director general de Crédito de la institución bancaria.

En el oficio se confirma que Jorge Agüero, directivo de Asebanacio, fue quien negoció la compra del crédito con la Gerencia General del BN, a cargo de Juan Carlos Corrales.

Agüero es director general en la entidad pública y coordina la Subgerencia General de Desarrollo y Personas. Él reporta directamente a Corrales, informó la Oficina de Relaciones Institucionales del BN.

Óscar Prado, presidente de la solidarista, aseguró que no existió ningún conflicto de interés entre ambas entidades cuando se dio la compra del préstamo.

'Asebanacio hizo una oferta de compra del crédito de Land Bussines al Banco Nacional, el BN aceptó nuestra oferta y la cesión del crédito fue realizada', manifestó Prado.

Por su parte, el BN informó de que tanto el Banco como la Asociación son entidades independientes y sus relaciones comerciales se dan dentro de un marco legal.

El Banco insistió, por escrito, en que la compra del crédito correspondió a una decisión autónoma de la asociación.

Asebanacio comunicó a sus asociados, el pasado 14 de febrero, que compró el crédito de Casa Blanca al Banco Nacional para fortalecer su posición ante el proceso concursal iniciado por la empresa comercial el 12 de enero anterior.

El acuerdo para trasladar esta operación ocurrió seis días después de hacerse públicos los apuros financieros de la compañía.

La adquisición de la deuda se hizo por el 100% del saldo. La solidarista canceló al BN los $4 millones adeudados por Casa Blanca, según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR