Solís admite que relaciones con Brasil ahora son tensas

El presidente Luis Guillermo Solís reconoció ayer que las relaciones con el Gobierno de Brasil se tensaron después que él abandonara el recinto de la Asamblea General de la ONU cuando iba a intervenir Michel Temer, mandatario de ese país.

'Es una relación que se mantiene tensa por esa llamada de atención del Gobierno de Costa Rica (...), pero que no conlleva la ruptura de relaciones con Brasil, ni mucho menos, porque nos parece que ese no es un camino productivo', expresó Solís.

Esas declaraciones las emitió en una entrevista en el canal de noticias CNN en Español, en el programa Café CNN.

Allí negó que la decisión 'política' de dejar el martes anterior el plenario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) se debiera al proceso de destitución contra la ahora expresidenta de Brasil, Dilma Rousseff, el cual condujo a la asunción de Temer, el pasado 13 de agosto.

Solís dijo que abandonó la sesión en señal de preocupación por hechos que han ocurrido tras el juicio político contra Rousseff.

'Hay un acto político indudable que admito y explico: lo tomamos porque nos preocupa la opacidad de algunos de los procesos que se han seguido, la violencia contra la oposición política y la posibilidad de una ley de amnistía que creo que dejaría impunes una serie de hechos que son muy cuestionables y que la justicia brasileña tendrá que atender', declaró el gobernante.

Esas mismas dudas las comunicó el gobierno de Solís a la Cancillería brasileña, cuando esta llamó a cuentas al embajador tico en Brasilia, Jairo Gabel Valverde, para que explicara los extremos del desaire de Solís a su par.

Así lo reconoció, la noche del martes, el canciller Manuel González, quien también participa en la 71.ª Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

El mandatario volvió a insistir en que su decisión fue soberana y que no fue orquestada con las delegaciones de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Cuba y Nicaragua, que abandonaron el recinto en el mismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR