Solís consolida su repunte en opiniones positivas

La labor del gobierno de Luis Guillermo Solís recibe más opiniones positivas que negativas de parte de la ciudadanía, según la más reciente encuesta del Centro de Investigación y Estudios Políticos (CIEP), de la Universidad de Costa Rica.

Solís consolidó el repunte que experimenta desde noviembre del 2016, cuando el país afrontó los efectos del huracán Otto. Por primera vez en casi tres años, el mandatario tiene un saldo positivo en la percepción del público, recogida en este estudio de opinión.

Hoy, un 37,1% considera que la labor del Gobierno es buena o muy buena, mientras que un 29,8% la califica de mala o muy mala.

'Si se observa en comparación con mediciones anteriores, desde el mes de noviembre del 2016 las opiniones favorables han venido incrementándose hasta llegar en esta ocasión al mismo nivel del mes de julio del 2014; es decir, al inicio de la administración actual', concluyó el estudio.

'Si se compara con el mismo momento de la administración de (Laura) Chinchilla (2010-2014) las opiniones favorables se duplican', agregó el CIEP, cuya encuesta, publicada ayer, tiene un margen de error de 3,1 puntos porcentuales y un nivel de confianza de 95%.

La encuesta se elaboró entre el 17 y el 26 de julio con 1.018 entrevistas, mediante llamadas a teléfonos celulares.

Solís empezó en el 2014 con un 40% de opiniones positivas y un 20% de negativas.

Luego, la calificación sobre su gestión empezó a empeorar en noviembre de ese año, al grado de que, a finales del 2015, menos de un 20% de las personas consultadas por el CIEP le daba buena nota y más de un 60% lo calificaba mal.

Después del huracán Otto, a final de noviembre del 2016, Solís mejoró notablemente, aunque aún tenía un saldo negativo. Para abril del 2017, ya recaudaba un 28,8% de opiniones positivas y un 40,4% de negativas, lo que ahora logró revertir.

Rumbo del país. No obstante, las perspectivas del Gobierno contrastan con las que tiene la población sobre el rumbo del país, pues un 40% considera que es 'muy malo' o 'malo', al tiempo que un 24,8% cree que es 'bueno' o 'muy bueno'.

Además, el 58,2% de las personas consultadas consideró que la situación de la economía es 'mala' o 'muy mala', y solo un 18,6% opina que es 'buena' o 'muy buena'.

Solís también inicia la recta final de su presidencia como la figura política mejor calificada por los costarricenses, superando a los expresidentes Óscar Arias y Abel Pacheco.

Ya en la pasada encuesta del CIEP, publicada en abril, se percibió un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR