Solís fustiga sueldos públicos y enardece el debate fiscal

En un intento por apuntalar la idea de que la reforma fiscal que impulsa su gobierno es integral, el presidente Luis Guillermo Solís arremetió contra varios regímenes salariales del sector público, lo cual molestó a la dirigencia sindical.

El ataque contra la planilla del Gobierno, uno de los mayores disparadores del gasto público, lo dirigió Solís desde el podio en el que realizó su discurso tras firmar la Reforma Procesal Laboral, este lunes, en el Museo Rafael Calderón Guardia.

Solís afirmó, al llamar a todos los sectores a negociar un gran acuerdo para dotar al Estado de mejores ingresos tributarios, que es el momento para 'acabar de una buena vez' con 'los privilegios y exageradas concesiones' de algunos regímenes salariales.

Sin puntualizar cuáles, el mandatario dijo que esos regímenes salariales públicos perdieron viabilidad por la crisis fiscal que enfrenta el país.

Para el 2016, el Banco Central de Costa Rica (BCCR) estima que el déficit fiscal cerraría en un 6,2% del producto interno bruto (PIB), 0,3 puntos porcentuales mayor al del 2015 (5,7%).

'Hoy (algunos regímenes salariales) ofenden la condición de vida en que apenas sobreviven decenas de miles de costarricenses', lamentó el presidente, enfocado en hacer que el mensaje de que su equipo vigila el gasto calara en la centena de políticos, empresarios y sindicalistas invitados al acto de firma de la reforma más importante que ha tenido el Código de Trabajo, desde su promulgación en 1943.

Reacciones. El discurso cayó bien a los representantes de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociados del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que piden acciones para frenar el gasto antes de aceptar hablar de más impuestos.

'Es un atisbo de que el Gobierno sabe que la vía para sanear sus finanzas es recortar gastos. Pero necesitamos pasar del dicho al hecho. Queremos ver acciones', enfatizó Ronald Jiménez, presidente de la Uccaep.

El efecto contrario de las palabras del presidente se advirtió en la dirigencia sindical invitada a la firma de la Reforma Laboral.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR