Solís pone en duda cálculo que rebajó las tarifas de bus

El presidente Luis Guillermo Solís puso en duda el modelo de ajuste tarifario de autobuses que aplica la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Entrevistado en el programa RTN Revista de Canal 13, Solís dijo, el viernes pasado, que se basaba en versiones que le han llegado y estudios técnicos que no precisó. Esto, cuando se le consultó si el Gobierno debería apoyar más a la Aresep con la fijación tarifaria.

'Si la fórmula que están usando es buena, sí. Lo que a mí me han dicho es que la fórmula está mala y que hay una serie de estudios que prueban que la forma como Aresep quiere cobrar esas tarifas no se ajusta a la realidad y que esa no es una valoración política, es una valoración técnica, y ese debate (...) me parece que hay que aclararlo', dijo Solís.

Agregó que el método podría ser un 'despropósito' si no existe un mecanismo confiable para definir tarifas, que considere la calidad de la flota y la obligación de las empresas de garantizar un servicio público de buena calidad.

'La Aresep cuenta con todo mi apoyo para el trabajo que realizan, por supuesto, pero quiero estar seguro de que no van a cometer una injusticia. La Aresep no es infalible y me parece que tiene que aclararse el tema de la fijación de las tarifas a partir de una fórmula que sea técnicamente defendible', apuntó.

Dudas. La nueva metodología fue aprobada en febrero de 2016 y se aplicó a partir de agosto para sustituir una fórmula de ajuste ordinario que tenía dos décadas. Desde entonces, su implementación ha generado al menos seis rebajas.

Uno de esos ajustes fue en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR