Solís rebaja incentivo salarial a viceministra de la Presidencia

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís, rebajó el incentivo salarial que recibe la viceministra de la Presidencial, Ana Gabriel Zúñiga, por concepto de prohibición. Ahora cobrará un 45% del sueldo base, en vez del 65% que venía devengando.

Solís tomó la decisión luego de que la procuradora general adjunta, Magda Inés Rojas, asegurara que ningún viceministro que no esté inscrito en su colegio profesional respectivo podía cobrar ese plus.

En el caso de Zúñiga, ella no ha presentado su tesis de licenciatura, por lo que no se encuentra colegiada.

Ese criterio se basa en la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito en la Función Pública, donde se definen los requisitos por cumplir de altos jerarcas de los tres poderes para cobrar ese incentivo.

Empero, según el criterio de la Procuraduría General de la República, Zúñiga sí podría acceder a una compensación con base en la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Compensación de la Prohibición, pero en ese caso sería del 45%.

'Ella no recibirá ese porcentaje de la compensación hasta que las instancias administrativas correspondientes analicen su caso específico y se pronuncien oficialmente. En el caso de que el pronunciamiento concluya que el pago no procedía, ella reitera su total disposición de reintegrar los recursos que se le hubieran pagado de más', declaró Solís antes de la inauguración de la Sala de Historia de Costa Rica, en el Museo Nacional, en San José.

Solís negó que este caso sea corrupción, y dijo que se trataba de un 'error administrativo' del Departamento de Recursos Humanos de la Presidencia.

Por último, confirmó que ya instruyó al Ministerio de la Presidencia que solicite el criterio a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR