Solís: SICA responde a agendas externas

Durante su gira por Guatemala, que se inició ayer, el presidente Luis Guillermo Solís opinó que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) responde a agendas de actores externos, impulsado por la necesidad de acudir a ellos en búsqueda de dinero para financiarse, a falta de recursos propios.

Ante el auditorio de la Universidad de San Carlos, el gobernante también planteó que el SICA requiere de una refundación que le dé fuerza a la integración regional.

Solís realiza la gira a Guatemala por invitación de su mandatario, Jimmy Morales, quien asumió el cargo hace un mes.

¿Pronto retorno? Antes de su exposición magistral sobre la integración centroamericana en la casa de estudios superiores, Solís afirmó que espera que la unión regional se exprese 'pronto' en la restitución de la participación política de Costa Rica en el SICA.

Solís abandonó esa instancia el 18 de diciembre del 2015. Lo hizo en medio de críticas hacia el SICA y los países vecinos, por no responder al llamado de auxilio que lanzó su gobierno para obtener ayuda, con el fin de afrontar la crisis humanitaria provocada por la migración masiva de cubanos que atraviesan Centroamérica hacia Estados Unidos.

De ese grupo de migrantes, aún permanecen varados aquí unos 4.100, de acuerdo con datos que ofreció Solís durante una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR