Solís vaticina caos en 2018 sin plan fiscal

Dijo que no quería asustar con visiones apocalípticas, pero ayer miércoles, el presidente Luis Guillermo Solís advirtió de que ve al país sumido en un caos político y social si no se aprueba una reforma fiscal durante su administración.

Este miércoles, en el auditorio del Poder Judicial, Solís auguró que de no ocurrir un aumento en las tasas de los impuestos de ventas y renta, el próximo gobierno afrontará un déficit fiscal del 8,5% del producto interno bruto (PIB), a partir del 8 de mayo del 2018.

La cifra es muy superior al 6,2% estimado por el Banco Central para el cierre del 2016.

Según el mandatario, una situación fiscal de esa índole provocaría 'una condición indeseable' en la cual el país se sumiría en un 'mar de miseria, turbación social, retroceso institucional y caos político'.

Solís trajo a colación el tema durante 14 minutos y medio, después de iniciar su discurso sobre la reforma al Código Procesal Civil, que firmó ayer en un acto al que asistieron los presidentes de la Corte y de la Asamblea Legislativa, Zarela Villanueva y Rafael Ortiz.

Es la segunda vez que Solís habla de tributos en un acto oficial. También lo hizo al firmar la Reforma Procesal Laboral.

'Pocas veces ha habido tanta conciencia como ahora en torno a la conveniencia de una reforma fiscal que al menos permita el inicio de una fase de expansión económica sostenible', afirmó el gobernante.

¿Exagera? El exministro de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR