Solo 25 familias dejan precario clave para vía de Circunvalación

Lesbia Duarte dice que ella y sus hijos, de seis y 10 años, empacaron algunas cosas desde hace dos años, cuando les avisaron que los sacarían del precario para darles una casa.

Aunque siguen esperando que les indiquen cuándo será la mudanza, saben que parte del llamado Triángulo de la Solidaridad, donde viven, será desalojado para construir el tramo norte de Circunvalación.

Este traslado debió iniciarse en diciembre del 2014, pero fue hasta julio de este año que se entregaron las primeras 17 viviendas y ocho más en semanas siguientes cerrarán la cuenta.

El Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) no ha precisado cuándo terminará la reubicación, pero el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) informó a La Nación de que, en este diciembre, deben salir 100 familias para poder finalizar la fase de diseño de la carretera en enero del 2016 e iniciar los trabajos en marzo.

Rosendo Pujol, jerarca del Mivah, arguyó que los atrasos se deben a complicaciones del sistema de compras públicas e incumplimientos de las empresas constructoras, situaciones que no controlan.

'Por ejemplo (las constructoras) prometen financiar las viviendas y dejar que las aprobaciones (de crédito) vayan después. Mentiras. Nos ofrecen casas en terrenos con muchos problemas, unos legales y otros técnicos. Otras (empresas) cobran demasiado', explicó Pujol.

Fueron esas circunstancias las que impidieron entregar 45 viviendas que el ministro había anunciado en febrero.

Marian Pérez, directora de Vivienda, se abstuvo de responder cuáles fueron las empresas que incumplieron. 'Si nos ponemos a buscar culpables, vamos a obstaculizar un proceso que ya ha sido muy largo y doloroso, así que no se lo puedo decir', expresó.

Pujol coincidió en que no es conveniente 'crear una guerra' con las constructoras, pues igual dependen de ellas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR