Solo 3% de los jubilados puede adquirir un plan de pensión

Solo el 3% de los 10.494 jubilados por el Régimen Obligatorio de Pensiones Complementarias (ROPC) tuvo acceso a un plan de retiro durante el 2014.

La mayoría de los trabajadores se llevó el dinero, ya que el ahorro promedio acumulado por persona -¢4,3 millones- fue insuficiente para obtener una renta vitalicia, según la Superintendencia de Pensiones (Supén).

La proyección de la Superintendencia es que, en los próximos 15 años, crezca la cantidad de trabajadores con un plan de beneficio para su vejez.

'Para este año, serán 457 personas las que deberán escoger un plan de retiro; pero irán creciendo, y al 2030 serán 30.000. Y serán menos quienes se lleven el ahorro', explicó Édgar Robles, jerarca de la Supén.

La normativa actual establece que cuando la cantidad mensual de dinero de la pensión complementaria sea menor que el 10% del monto otorgado al trabajador por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), se deberá retirar el ahorro total.

'El régimen es muy joven. El periodo de acumulación razonable para un sistema se ubicaría entre los 20 y 30 años. Hoy, en la mayoría de los casos, la acumulación de recursos no es suficiente para manejar un plan de beneficios', detalló Marvin Rodríguez, gerente de Popular Pensiones.

El sistema obligatorio de pensiones se creó hace 15 años con la Ley de Protección al Trabajador como un complemento del régimen de IVM de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Al 31 de diciembre pasado, las operadoras complementarias de pensiones administraban ¢3,4 billones de recursos de ahorro de trabajadores.

Montos. Los jubilados con un monto suficiente para un plan de retiro pueden escoger...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR