Solo 4 de 21 grandes concesionarios pagan impuesto por usar espectro

Solo cuatro de los 21 grandes concesionarios del espectro radioeléctrico -con frecuencias superiores a los 470 megahercios (MHz) - pagan el impuesto anual obligatorio por su uso.

Así lo informó a La Nación Maryleana Méndez, presidenta de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), y aseguró que esa entidad solo logra recaudar el 50% de los cánones de reserva del espectro establecidos cada año.

Desde el 2010 hasta la fecha se han recogido ¢3.888 millones de los ¢7.157 millones que fueron solicitados por la Superintendencia y aprobados por el Ejecutivo.

¿Quién debe pagar? De acuerdo con la Ley N. ° 8.642, los operadores de redes o proveedores de servicios de telecomunicaciones a los que se les asignaron bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico.

La Sutel invierte el tributo en la adquisición de estaciones de monitoreo de emisiones, la identificación de interferencias y emisores no autorizados, y en el pago de salarios de los funcionarios a cargo.

Los cobros son personalizados; se establecen según cantidad de espectro asignado, plazo concesionado, frecuencia, número de servicios, ancho de banda, entre otros.

La Superintendencia proyectó que este año recaudaría ¢2.633 millones, mas hasta ahora ha logrado recaudar ¢1.740 millones.

El plazo para efectuar los pagos vence dos meses y medio después del cierre del periodo fiscal.

La falla. Según Méndez y Glen Fallas, director de Calidad de la Sutel, la alta morosidad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR