Solo 9% de mundialistas Sub-17 logran llegar a una copa mayor

Asistir a un mundial Sub-17, consolidarse con el paso de los años y luego llegar a una copa de nivel mayor, es una misión titánica para los ticos. O al menos así lo refleja la historia.

Costa Rica disputará a partir del próximo 19 de octubre su novena cita infantil, cuando asista a Chile 2015, y desde ahí los futbolistas dirigidos por Marcelo Popeye Herrera iniciarán un reto para revertir la regla.

En los ocho mundiales anteriores de esta categoría, fueron llamados 154 jugadores, de los cuales solo 14 pueden decir que escalaron hasta la máxima competencia. Es decir, apenas el 9% de los futbolistas.

Los únicos que fueron capaces de superar esa meta son Hernán Medford, Carlos Castro, Pablo Chinchilla, Gabriel Badilla, Randall Azofeifa, Christian Bolaños y Roy Miller.

También resistieron el proceso Daniel Cambronero, Keylor Navas, Dave Myrie, Celso Borges, Marco Ureña, Yeltsin Tejeda y Joel Campbell.

Para Gerardo Puro Ureña, quien dirigió dos selecciones Sub-17 mundialistas, esta es una tendencia que también se da en otros países.

'Se da en Alemania, España, Brasil... Normalmente los jugadores que van a U-17 no llegan a un mundial mayor. Es difícil, créame que uno trabaja todos los conceptos y les da el conocimiento táctico del juego, pero ahí (nivel mayor) es mucha competencia. Hay jugadores que tienen un talento enorme, pero no lo desarrollan y se quedan estancados por falta de actitud', explicó.

Por su parte, el técnico Rónald González se mostró sorprendido por el bajo porcentaje, pero lo relaciona con lo lejos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR