Solo dos hospitales cumplen normas contra incendios

La madrugada delmartes 12 de julio del 2005, las imágenes de la televisión proyectaron escenas desgarradoras: enfermos colgados de los ventanales en desesperada huida de las llamas, mientras un voraz incendio acababa con la torre norte del Hospital Calderón Guardia.

Diez años después de esa tragedia, que causó 21 muertes, ¿qué seguridad hay de que esas imágenes no se repetirán si solo dos de los 29 hospitales de la CCSS cumplen con todas las medidas de protección contra incendios? La respuesta es... ninguna.

Un grupo de 27 hospitales apenas posee los requisitos mínimos: brigadas, extintores y sistemas de iluminación de emergencia. Lo anterior -es cierto- no existía o era muy deficiente cuando se quemó el Calderón.

Sin embargo, el cumplimiento de las obras más importantes para asegurar las estructuras y, sobre todo, a pacientes y trabajadores, ha avanzado lentamente.

Registros del Cuerpo de Bomberos, facilitados a pedido de este diario, revelan que medidas de autoprotección de edificios, como sistemas de rociadores y compartimentación, solo las cumplen un 4% y un 7% de los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), respectivamente.

Las medidas de autoprotección son las que permiten que el edificio se defienda 'solo' mientras llegan los bomberos. Extintores y brigadas también intervienen, pero con un margen de acción limitado.

Por ejemplo, si un hospital estuviera bien dividido por zonas de fuego y con paredes de piso a viga superior o a techo (compartimentación), se frena el avance del fuego por el cielo raso.

En el incendio de hace diez años, las llamas corrieron por el techo y acabaron con los pisos cuatro y cinco de la torre norte y con todo lo que había en ellos, incluidos enfermos que no se podían movilizar.

Solo los nuevos edificios del hospital San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl, en Heredia, tienen todos los dispositivos que exige la NFPA, asegura el Cuerpo de Bomberos.

La NFPA es la norma estadounidense adoptada por el país para regular lo relativo a protección contra incendios y es una de las más exigentes a escala mundial.

Proceso caro. Poner en regla a los hospitales viejos es el mayor reto para la Caja, pues la mayoría de estos centros sobrepasa los 40 años de vida. Por ejemplo, el Hospital San Juan de Dios tiene 170 años; el Nacional de Niños, 51, y el México, alrededor de 45.

Por eso, ajustarlos a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR