Solo tres bancos privados usan peaje bancario para dar crédito

Hasta la fecha, la posibilidad que tienen los 12 bancos privados de prestar directamente a micro, pequeñas y medianas empresas el 10% de sus fondos captados en cuenta corriente, sedujo a pocas entidades.

Solo BAC San José (el más grande en saldo de cuentas corrientes entre los privados), Improsa y BCT optaron por esta posibilidad, que quedó habilitadaen la enmiendaa la Ley del Sistema de Banca para el Desarrollo, aprobada en el mes de noviembre del 2014.

El resto de bancos prefiere el otro camino, que es trasladar el 17% de sus captaciones en cuenta corriente al Fondo de Crédito para el Desarrollo, que administran el Banco Nacional y el Banco de Costa Rica, los cuales prestan a pequeños negocios con ese dinero.

Según datos suministrados por el Sistema de Banca para el Desarrollo, hasta el 30 de setiembre de este año los tres bancos privados habían prestado casi ¢36.000 millones directamente, ya sea el banco a los pequeños negocios (primer piso) o por medio de otros (segundo piso).

El 90% corresponden a préstamos del BAC San José.

Javier Sancho, gerente de Banca de Empresas de BAC San José, explicó que la modalidad que más utilizaron es el segundo piso; es decir, prestar los recursos con la intermediación de empresas más grandes.

'Hemos utilizado los dos mecanismos, el que más ha pesado es el segundo piso; a mí me gusta llamarlo la circulación de buenas voluntades, las grandes empresas junto con los proveedores', explicó Sancho. Por ejemplo, por medio de la Dos Pinos se le presta a los pequeños socios de la firma, como los lecheros.

No fue posible obtener una opinión de Improsa y de BCT.

Benefactores. Según información proporcionada por el Sistema de Banca para el Desarrollo, las entidades que recibieron recursos son: Arrendadora AAA, Cafsa, Cemex, Dos Pinos, Edesa, El Colono, Azucarera El Viejo y Hacienda Juan Viñas.

Por otro lado, los bancos estatales que recibieron el 17% de las captaciones de los otros bancos privados y que van al Fondo de Crédito para el Desarrollo, también prestan estos recursos.

En total, según el Sistema de Banca para el Desarrollo, por esta vía se colocaron cerca de ¢33.000 millones, al 30 de setiembre.

Marvin Corrales, subgerente general del Banco de Costa Rica (BCR), comentó que la experiencia va más allá del otorgamiento simple de un crédito.

'Nos interesa, además, promover micros y pequeñas empresas sedientas de aumentar su competitividad a nivel nacional e internacional, factor que conllevaría a aumentar su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR