Solución de huelga en Japdeva tomará más semanas

Hasta el otro año podría extenderse el modo 'suspendido' de la huelga en los puertos de Limón, mientras continúa el diálogo de Gobierno y sindicatos para buscar una solución definitiva al conflicto.

Tres semanas después de que el sindicato de muelleros de Limón decidió desactivar su huelga de 16 días, las conversaciones siguen lentas con la intermediación de la defensora de los Habitantes, Montserrat Solano, quien se declara optimista y ve posible el acuerdo definitivo a mitad de diciembre.

Aunque los muelles de la Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) se mantienen operando, no ha sido levantada del todo la huelga anunciada el 21 de octubre, como medida de protesta contra el contrato con la empresa holandesa APM Terminals.

Aún no hay resultados de la mesa de diálogo, cuyos detalles no se conocen de manera pública porque asílo acordaron las partes el 5 de noviembre, cuando decidieron poner en pausa la huelga, pero no darla por finalizada.

Sí se conoce que la solución definitiva no será mañana ni pasado mañana, según el viceministro de la Presidencia, Daniel Soley, y de acuerdo con el líder sindical Ronaldo Blear.

'Sí llegaremos al 2015 con esa huelga. Eso es así', contestó Blear, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap).

'Se están haciendo estudios sobre el impacto social, económico y ambiental de este contrato nefasto', dijo Ronaldo Blear sobre el acuerdo legal para entregar a la transnacional holandesa el servicio de carga y descarga de contenedores por 33 años.

El contrato otorga exclusividad a la empresa, lo cual rebate Sintrajap y tampoco complace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR