Soluciones tecnológicas le ayudan a agilizar controles para la Reforma Procesal Laboral

La Reforma Procesal Laboral representa para las empresas un cambio significativo en el manejo de la información y la transparencia que le ofrece a sus colaboradores.

Con esta ley, que comenzará a regir a partir del próximo 25 de julio, se incluye la posibilidad de que se acuse a los patronos en forma directa y personal, aun cuando no sean los responsables directos de las decisiones laborales en la empresa.

Si bien la Reforma Procesal Laboral no se enfoca en modificar los procesos de administración del recurso humano, sí es una oportunidad para que las organizaciones digitalicen sus expedientes con el objetivo de evitar la omisión de importantes acciones laborales en el historial de un funcionario, y que puedan ser requeridas en procesos futuros.

El control de los pagos, las vacaciones, procesos de reclutamiento, ascensos y demás gestiones deberán quedar debidamente documentadas para que las empresas tengan el debido respaldo ante una posible denuncia.

Por estas razones, la tecnología se presenta como un aliado y una solución para hacerle frente a la reforma que modifica al Código de Trabajo en casi un 40%.

Lo ideal para las compañías es elegir una plataforma que le ofrezca omnicalidad y movibilidad con el fin de responder inmediatamente a cualquier duda que se le presente a los trabajadores.

VEA: ¿Cuáles son los cambios más significativos que trae la Reforma Procesal Laboral?

Registros digitales

Como parte de las modificaciones al Código de Trabajo, habrá asistencia legal gratuita, la aplicación de la oralidad en los procesos y nuevos plazos en los tiempos de respuesta en procedimientos ordinarios y especiales.

Se espera que los tiempos de respuesta sean mucho menores, por lo que los representantes de las compañías deberán de tener lista toda la documentación necesaria para mostrar la transparencia en sus diferentes procesos.

Ana Laura Medrano, consultora de gestión de talento de Oracle, afirmó que todas las empresas, grandes y pequeñas, se verán impactadas por igual con esta reforma, por lo que se recomienda analizar, desde lo interno, cuáles son las necesidades reales de la compañía para identificar la solución tecnológica que mejor se adapte a sus requerimientos.

Por ejemplo, una empresa abre un proceso de reclutamiento y una persona que no fue contratada demanda al empleador porque le parece que la gestión no fue transparente.

LEA: Reforma procesal laboral ampliará potestades de jueces

En este momento, la empresa deberá de presentar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR