Sonda detecta polvo en atmósfera de Marte

La misiónMAVEN(Mars Atmosphere y Volatile Evolution) de laNASA-que estudia la atmósfera superior de Marte - detectó dos fenómenos insólitos dos en esa zona: una nube de polvo y auroras intensas.

Según la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), la presencia de una nube de polvo a una altitud orbital -entre 150 y 300 kilómetros sobre la superficie- es un hecho 'inesperado'. El origen y la composición del polvo se desconocen.

Sin embargo, los científicos proponen algunas teorías sobre su procedencia.

Posibles fuentes de producción de esa nube de polvo son la atmósfera marciana o las dos lunas de Marte: Fobos y Deimos. Otra posibilidad es que el polvo haya sido arrastrado desde el Sol por los vientos solares.

Los científicos tampoco saben si el fenómeno es temporal o permanente.

Además de la delgada nube de polvo, la sondaMAVENcapturó auroras boreales similares a las que se producen en la Tierra, gracias a un instrumento llamado espectrógrafo de imágenes ultravioleta .

Ese dispositivo registró un resplandor de luces ultravioleta que atravesaba el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR