'Sordera' impide a entidades atender quejas de usuarios
La mayoría de las instituciones públicas del país carecen de una contraloría de servicios, lo que deja a los ciudadanos con pocas opciones para interponer denuncias ante esas entidades.Las contralorías tramitan quejas y gestiones interpuestas por particulares.Entre otros, deben resolver las consultas por una deficiente calidad del servicio, información incorrecta o maltrato hacia los usuarios.La gestión de esas instancias es fiscalizada por el Sistema Nacional de Contralorías de Servicios (SNCS), ente adscrito al Ministerio de Planificación y con más funciones que herramientas para laborar.Desde su creación, en 1993, ha topado con dos grandes problemas: faltan contralorías en el sector público y los mecanismos para fiscalizar las ya existentes.Un decreto promulgado en el 2008 para remozar el sistema estableció que las instituciones que conforman la Administración Pública y se dedican a la prestación de bienes y servicios a los ciudadanos están obligadas a crear las contralorías, así como a darles presupuesto.Sin embargo, de las 230 instituciones obligadas por el decreto a tener una contraloría de servicios, solamente 94 han instaurado tal órgano. Pese a esto, no hay sanción para aquellos entes que desacatan esa norma.Adela Chaverri, directora del Sistema de Contralorías, atribuyó el problema de las pocas oficinas contraloras a la falta de voluntad política. En la práctica, el decreto de creación del sistema deja a criterio de cada jerarca la instauración de esos órganos.Si un jerarca prefiere que nadie fiscalice la forma en que su institución trata a los usuarios, puede elegir no abrirla.'Yo sé de casos de jerarcas que no han permitido que se mande el informe (sobre una denuncia) o que lo maquillan y esas cosas no se pueden aceptar', denunció Chaverri..Sobre la importancia del liderazgo que se ejerce en una entidad para atender las quejas...
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