Sorpresa y enojo en PRN por encuestas de Opol

Líderes de la campaña del Partido Restauración Nacional (PRN) reaccionaron con sorpresa y enojo ante el hecho de que el comando de Fabricio Alvarado encargó las seis encuestas que la firma Opol Consultores divulgó en elmundo.cr , antes de la segunda ronda electoral, y no informó de ello al público.

La molestia obedece tanto a un tema de transparencia frente a la ciudadanía como a un reclamo sobre la forma en que se manejaron las contrataciones después de que el excandidato presidencial de Restauración pasó a la segunda vuelta, luego de los primeros comicios del 4 de febrero.

'Mi impresión era de que los estudios de Opol eran objetivos e imparciales (?). Yo estuve entre los que fueron engañados. Yo les creí; las creía serias', declaró el exdiputado Mario Redondo, uno de los asesores más cercanos a Fabricio Alvarado.

'Yo no sabía que las encuestas que hacía Opol eran por encargo específico del Partido (Restauración). Yo creí en los resultados de las encuestas porque creí que la encuestadora estaba haciendo un trabajo objetivo, que era un trabajo hecho por la empresa por sí misma, y no pagado por el partido', añadió el exlegislador de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), quien apoyó a Restauración para la segunda ronda, que tuvo lugar el 1.° de abril.

Conexión. La conexión entre Restauración Nacional y Opol se conoció luego de que la empresa le comunicó al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) que el Partido no le quería pagar ¢18 millones por las encuestas que le encargó el jefe de campaña de Fabricio Alvarado, Juan Carlos Campos.

Se trató de seis estudios divulgados entre febrero y marzo en los que el aspirante de Restauración siempre salió más de diez puntos porcentuales por encima del hoy presidente Carlos Alvarado, entonces postulante del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Los resultados se publicaban en el medio digital elmundo.cr, empresa hermana de Opol Consultores, y de inmediato, Fabricio Alvarado y los principales líderes de la campaña los divulgaban. Sin embargo, nunca se informó de que estas mediciones se hacían por encargo del PRN.

Campos, quien también es organizador de conciertos, no ha respondido los mensajes de este medio para referirse al trato que hizo con Opol.

En tanto, líderes, como Redondo y el actual legislador Jonathan Prendas, aseguran que ellos desconocían la conexión.

'Tengo la impresión de que ni siquiera el candidato (Fabricio Alvarado) fue debidamente informado sobre la verdad real de los resultados de las encuestas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR