Sospechan de un nuevo planeta en el sistema solar

'Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón'. Esa fue la respuesta que por mucho tiempo daban los niños cuando la maestra de la escuela les preguntaba cuáles eran los planetas del sistema solar.

Sin embargo, en el 2006 laUniónAstronómica Internacional reubicó aPlutónen la categoría de 'planeta enano',por lo que solo quedaron ocho en órbita alrededor del Sol.

Ahora, dos científicos delInstitutoTecnológico de California (Caltech), en EE. UU., sospechan de que hay un noveno planeta, más allá deNeptuno,dándole vueltas al astro rey.

Los astrónomos MikeBrowny Konstantin Batygin creen tener suficientes pruebas sobre la existencia de un cuerpo celeste apodado Planeta X, un gigante gaseoso con un tamaño parecido al deNeptunoy cuya órbita alrededor del Sol tarda 15.000 años, pues se ubica en los confines del sistema solar.

Para tener una idea de lo alejado que está el nuevo vecino, la Tierra tarda 365 días en completar su órbita alrededor del Sol, mientras que Neptuno necesita 165 años. Los científicos infirieron la existencia del Planeta X por medio de modelos matemáticos y simulaciones por computadora.

Todavía no han observado el planeta directamente, pero esperan hacerlo dentro de poco tiempo con ayuda de un telescopio Subaru, ubicado en Hawái.

Un planeta 'real'. Brown defiende que su hallazgo es un planeta verdadero, a diferencia de Plutón.

De hecho, según los investigadores, este objeto - con una masa 5.000 veces mayor que la de Plutón y 10 veces mayor que la de la Tierra- es lo suficientemente grande como para pensar que sí se trata de un planeta real.

A diferencia de los planetas enanos, este nuevo cuerpo celeste muestra un dominio gravitacional de su entorno en el sistema solar. De este modo, una de las señales que los hizo sospechar fue un peculiar agrupamiento o cúmulo de seis objetos pertenecientes al cinturón de Kuiper, una vasta región que reúne miles de cuerpos pequeños, rocosos y helados ubicados más allá de la órbita de Neptuno.

Por esa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR