Sospechosos de delitos graves se benefician con uso de grillete

Si una persona es condenada por haber violado a un menor, deberá descontar su pena en alguna prisión del país.

Sin embargo, durante el proceso de juicio, ese mismo individuo pudo haber estado en libertad, usando solamente la tobillera electrónica o grillete, pese a que era investigado por un delito grave.

Eso es posible por un portillo que abrió la misma Ley de Mecanismos Electrónicos de Seguimiento en Materia Penal, según denunció el Ministerio Público.

En esa normativa se establece que un juez puede ordenar el uso de la tobillera o grillete electrónico, siempre que sea un delincuente primario, que no haya cometido un delito grave y que su pena no supere los seis años.

No obstante, no estipula cuáles son los requisitos que debería cumplir un indiciado (persona acusada de algún delito) para poder hacer uso de este aparato.

Esa situación ha permitido que 28 indiciados puedan usar la tobillera, pese a que el delito por el que se les investiga sea tan grave como un homicidio, trata de personas, o el abuso sexual a un menor de edad, entre otros.

Se intentó precisar cuántos imputados utilizan el aparato como medida cautelar y el tipo de delito por el que se les investiga, pero, al cierre de esta publicación, el Ministerio de Justicia no había facilitado los datos.

¿Y la víctima? Estos vacíos generan 'una alta preocupación' en el Ministerio Público, porque dejan desprotegida a la víctima. Ese es el criterio de Édgar Ramírez, fiscal adjunto para poblaciones vulnerables.

'Lo que hemos venido viendo es que en las decisiones de ejecución (de la pena), no se toma el parecer de la víctima que esté en medio; que esa víctima necesita respuesta, que necesita que el sistema genere contención', reprochó.

Ramírez indicó que, por el principio de la presunción de inocencia, es que un indiciado podría beneficiarse con la tobillera.

Sin embargo, señaló, cuando se trata de delitos graves, la medida cautelar que debe imponerse es la prisión preventiva.

'Nosotros, como Ministerio Público, somos de la idea de que cuando son delitos fuertes, el imputado debe estar en la cárcel. Esa es nuestra línea de acción, porque en este tipo de hechos hay víctimas vulnerables y hay que protegerlas', expresó.

Precisamente, para evitar este portillo, Ramírez contó que, a principio de año, se reunieron con funcionarios del Ministerio de Justicia y Paz para analizar el Reglamento para la Aplicación de los Mecanismos Electrónicos, previo a su publicación.

En aquella cita, detalló el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR