Sube pago de dietas y alquileres y baja el de viajes y protocolo

Los gastos del sector público en alquileres de equipo de cómputo y de edificios, así como el pago de dietas y servicios profesionales, subieron en los primeros seis meses de este año respecto al mismo periodo anterior.

Por el contrario, las erogaciones en publicidad se mantuvieron bastante estables y hubo un menor desembolso en servicios de transporte al exterior y actividades protocolarias.

Así lo informó la Contraloría General de la República en el documento Evolución fiscal y presupuestaria del sector público , en el cual analiza los gastos ejecutados por todo el sector público al primer semestre de este año respecto al mismo periodo del año anterior.

Las erogaciones en estos rubros representan apenas un 0,7% del gasto total ejecutado en el primer semestre del 2016; no obstante, son parte de los que el Gobierno se ha propuesto reducir.

Al menos así lo hizo mediante la directriz 009-H, de julio del 2014, en la cual el Ejecutivo había solicitado al sector público recortar rubros como transporte en el exterior, viáticos en el exterior, servicios de gestión y apoyo, alimentos y bebidas y publicidad y propaganda, entre otros.

Dicha directriz luego fue eliminada por la 23-H, de abril del 2015, en la cual se solicitó al Ministerio de Hacienda remitir a la Presidencia de la República, de manera mensual, el estado de avance de la ejecución presupuestaria del Gobierno Central referente al tiempo extraordinario, consultorías, viajes, viáticos, servicios públicos, gastos de representación y de alimentación.

Además, se instruyó a los entes descentralizados remitir dicha información también.

En el primer semestre del 2016 estas erogaciones, agrupadas por la Contraloría en la categoría 'otros gastos', sumaron casi los ¢65.000 millones.

Los que suben. Según los resultados de la Contraloría por rubro, el que más ha crecido es alquiler de equipo de cómputo, impulsado principalmente por el Ministerio de Educación.

Alberto Orozco, director de Informática de Gestión del Ministerio de Educación, explicó que se trata de un arrendamiento de equipo de cómputo para oficinas centrales y regionales, para sustituir el anterior que tenía entre cuatro y cinco años de uso. Aclaró que no es para centros educativos. Se hace por esta vía porque es más flexible, si se requiere aumentar el equipo o reducirlo y reciben soporte técnico en forma permanente.

El segundo rubro que más crece es el de Servicios en Ciencias Económicas y Sociales, impulsado, principalmente, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR