Sube saldo de bienes adjudicados en garantía en las entidades financieras

La cartera de las propiedades recibidas en garantía en poder de los bancos aceleró su ritmo de crecimiento en el último año, luego de tres periodos en los que - debido a la dinámica venta de bienes- el saldo mostró reducciones o se mantenía estable.

Las entidades financieras se adjudican estos bienes al ejecutar las garantías de préstamos incobrables y, posteriormente, los sacan a la venta.

En esos largos listados están incluidas casas, lotes, fincas, locales comerciales e, inclusive, bienes muebles como vehículos, los cuales están disponibles para su compra.

Los bancos procuran deshacerse rápidamente de estas garantías, dado que su negocio no es la correduría inmobiliaria y representan un costo.

Con tal de colocar esos bienes en el mercado, los mismos bancos las venden, inclusive, a la mitad de su precio real y los financian con condiciones más atractivas, tales como plazos de hasta 40 años, cero gastos de formalización y prestan hasta el 100% del valor del bien.

La cartera de estos bienes alcanzó los ¢61.683 millones a marzo de este 2017, tras un crecimiento de 4% respecto al acumulado al mismo mes de 2016.

Se trata de un incremento equivalente a ¢2.549 millones, una cifra muy similar al monto en que más bien se había reducido el año anterior.

Además, ese repunte surge luego de tres periodos continuos en los que el mercado redujo o sostuvo la cartera de bienes realizables o adjudicados.

En este caso, la reducción de la cartera no quiere decir que ingresaron menos bienes (o que recibieron bienes menos valorado) respecto al periodo previo, sino que la banca logró vender un saldo mayor del que adjudicó.

Por tipo de entidad

La banca pública se mantiene a la cabeza en el saldo de bienes adjudicados y esta cartera repuntó 5,4% interanual a marzo.

Las propiedades que pasaron a manos de estas entidades están ubicadas principalmente en zonas costeras, como Guanacaste y Puntarenas.

De entrada, el Banco Nacional de Costa Rica (BNCR) acumula la mayor porción de la cartera de bienes entre entidades públicas, pero en el último año (de marzo del 2016 a marzo del 2017) mantuvo un equilibrio entre la venta y la adjudicación de propiedades, por lo que el saldo prácticamente no cambió.

Entre la banca pública, el segundo saldo más abultado está en manos del Banco de Costa Rica (BCR) y fue el que más aumentó (22%) en el periodo.

Según Marco Delgado, coordinador de bienes adquiridos del BCR, el resultado obedece a una mayor eficiencia en el cobro de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR