Los suelos guardan la mitad del carbono en los bosques nacionales

El 51,7% del carbono en los bosques ticos está en el suelo, a 30 centímetros de profundidad.

Así lo reveló elInventario Nacional Forestal(INF), iniciativa liderada por el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) y financiada por el Programa Regional REDD /CCAD-GIZ.

Por tres años, cinco equipos de científicos cuantificaron las existencias forestales y midieron la cantidad de carbono contenida en los seis estratos boscosos que cubren el 52,38% del territorio nacional.

Ellos vieron que losbosques resguardan 2.950 millones de toneladas de carbonoen árboles y suelo. En conjunto,bosques maduros y secundarios protegen el 76% del carbonotico.

Los bosques maduros almacenan 464,2 toneladas de carbono por hectárea en sus árboles y 411,9 toneladas por hectárea en el suelo. Los árboles en bosque secundarios fijan 219,9 toneladas por hectárea, pero el mayor aporte lo realiza el suelo con 389,8 toneladas por hectárea.

'No es solo tener árboles, sino invertir en bosques saludables para que los suelos tengan esa capacidad de almacenamiento', afirmó el ministro de Ambiente y Energía, Édgar Gutiérrez.

Simbiosis. Las plantas, mediante la fotosíntesis, capturan el carbono y lo convierten en biomasa (hojas, tronco y raíces). A través de las raíces, los árboles fijan carbono en el suelo. El INF halló que la mayoría del carbono yace en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR