Inglés deja de ser suficiente para trabajar en centros de llamadas
Antes saber inglés era una condición necesaria y suficiente para tener trabajo en los centros de llamadas. Ahora es una condición necesaria, pero ya no suficente.Así resume el coordinador de programa El Estado de La Nación, Jorge Vargas, la situación que enfrentan cerca de 14.000 trabajadores que laboran en esta actividad.El mercado presenta una transformación y dos noticias de inicios de año muestran a los trabajadores que estas empresas pueden trasladar con facilidad sus operaciones a otras sedes que presenten mayores ventajas.En enero pasado la empresa Tele Tech informó a la Coalición de Iniciativas para el Desarrollo (Cinde) de que trasladaría parte de su operación (atención de cuentas en inglés) a otra de sus sedes. Asimismo, le pidió ayuda para reubicar a sus trabajadores.La semana anterior, la empresa Hewlett-Packard (HP) informó de que moverá parte de una de sus 20 unidades de negocios a otras naciones, principalmente a India. También dijo que busca reubicar dentro de la firma a 400 empleados.¿Qué sucede? Francisco Alba, presidente de la Cámara de Servicios Corporativos de Alta Tecnología (CamSCAT), la cual agrupa a 38 empresas, explicó que se están dando varias tendencias.Por una lado, hay empresas que están trasladando sus operaciones en busca de mayor eficiencia y menores costos, pero por otro, hay firmas que siguen contratando y creciendo en empleo como Sykes, Convergys y Amazon.Pero además, el país se está moviendo hacia servicios de mayor valor agregado luego de 15 años de que este mercado surgió aquí.'Hoy se hacen procesos más sofisticados, más complejos, se hacen cosas como software , animación digital, ingeniería, gestión de proyectos, algunas empresas están empezando a incursionar en investigación y desarrollo, (lo cual) muestra la madurez del mercado, del talento humano, que el país se ha podido establecer como un destino ya no solamente por costo, que sigue siendo competitivo, pero principalmente...
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