'Sufrí un secuestro exprés'

'Salí de Venezuela porque sufrí un secuestro exprés; me secuestraron en la mañana y me entregaron en la tarde. Pertenecía a un grupo de resistencia anónimo, que hace resistencia al Gobierno'.

Las palabras son de Gleidy Mendoza, de 54 años, corredora de bienes raíces que dejó su país hace un año y se radicó en Costa Rica. Hoy trabaja en un minisúper en San José centro.

'Yo nunca fui activista. Cuando ganó Hugo Chávez, yo lo dije: 'Vamos a tener que salir del país algún día'. En el 2002, empezó el paro petrolero, hubo una marcha en Miraflores (palacio de Gobierno) con muchos muertos, tuvimos que correr muchísimo, hubo mucho gas lacrimógeno, empezamos las manifestaciones', relata Gleidy.

Ella afirma que si bien disentía del gobierno bolivariano, nunca se integró de lleno a un partido de oposición, sino que participaba en marchas civiles y en reuniones clandestinas que la policía política allanaba.

'Yo vivía en Caracas, y cuando Chávez estaba (en el poder) armó los círculos bolivarianos (grupos afines al Gobierno en barrios). Cada zona tenía su grupo de círculos bolivarianos, con armas tan poderosas como la Policía. Me dañaron el carro, me dejaron papeles advirtiéndome de que dejara de hacer manifestaciones. Me mudé a la capital de Miranda (Los Teques) y siguió el acoso', asegura, hasta que sufrió el secuestro.

'Me soltaron en la noche y me dijeron que dejara de oponerme al Gobierno', recuerda.

Viajó a Costa Rica con la intención de regresar a su país, pero cambió de opinión. Su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR