¿Por qué sufrieron tanto en el Ironman 70.3?

Nadar 1,9 kilómetros, completar 90 km en bicicleta y correr 21 km no fueron las únicas causas de sufrimiento para los atletas que compitieron en el Ironman 70.3 Costa Rica, sino que las condiciones climáticas también terminaron siendo rivales muy complejos y provocaron desvanecimientos hasta entre los profesionales.

Una temperatura que rondó los 28 grados Celsius (°C), humedad del 82% y sensación térmica de 32° C terminaron por dejar una imagen común en Playas del Coco: triatletas al borde del desmayo que necesitaron atención especializada. Sin embargo, surge la duda: ¿por qué se presentó el problema entre los participantes y afectó incluso al triatlonista Leonardo Chacón?

La alta temperatura y la humedad son señaladas como las causantes principales de las complicaciones.

El médico Allan Soto, doctor de Cartaginés, y el fisiólogo Rándall Gutiérrez, de la Escuela de Ciencias del Movimiento Humano y Calidad de Vida de la UNA, hablaron sobre las enfermedades de calor que afectan a los deportistas bajo condiciones extremas, como las del domingo anterior.

Ambos especialistas recalcan que, al realizar ejercicio, el cuerpo suda para mantener una temperatura interna adecuada; sin embargo, cuando la humedad es muy elevada, la evaporación del sudor hace que este proceso sea más lento y complicado, lo que deriva en que se puedan presentar problemas como calambres, fatiga por calor y el llamado golpe de calor, este último el más peligroso y que, de no ser tratado adecuadamente, podría provocar incluso la muerte.

'Al llegar la temperatura interna a cierto nivel, las respuestas termorreguladoras del cuerpo se vuelven locas y esto produce una serie de trastornos de percepción, de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR