Sugef inició investigación de créditos desde el 2016

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) inició, desde abril del 2016, un estudio especial sobre las líneas de crédito otorgadas por el Banco de Costa Rica (BCR) a la empresa Sinocem.

La entidad comenzó la investigación como consecuencia de una denuncia presentada sobre la actuación del BCR.

Así se lo informó José Manuel Rodríguez, auditor general interino del Banco, en el oficio AUD-0171-2017 enviado a Mónica Segnini, presidenta de la Junta Directiva, el pasado 18 de setiembre.

La Auditoría elaboró el informe como parte del análisis de una orden girada por Sugef a la entidad bancaria, el 7 de setiembre anterior, de recalificar el nivel de riesgo de las dos líneas de crédito, por un tope de $30 millones, dadas a la empresa de Juan Carlos Bolaños para importar cemento chino.

La Superintendencia también concluyó que el Banco debe hacer una provisión de ¢10.000 millones, como medida preventiva, debido a que Sinocem no cuenta con capacidad de pago.

La entidad bancaria envió, la semana pasada, sus objeciones al informe de la Sugef y está a la espera de la resolución.

El pasado 28 de setiembre, Leonardo Acuña, gerente general interino del BCR, confirmó que realizarán la reserva para cubrirse del crédito de Sinocem, pero no detalló si será el monto ordenado por la Sugef.

Los créditos otorgados a la empresa cementera y a la Cooperativa de Electrificación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR