Sugef quiere supervisar más sistemas de financiamiento

La banca 'en la sombra' pasará por la lupa de las entidades supervisoras del país, si la propuesta para ampliar el perímetro de fiscalización recibe una luz verde este año.

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) trabaja en la ejecución de un estudio de experiencias de este segmento, que determinará cómo se implementaría esta medida.

De este modo, empresas comerciales que otorgan créditos a sus clientes o aquellas que están dedicadas a la entrega de préstamos de dinero o tarjetas de crédito, pero carecen de regulación, tendrían que cumplir con los mismos requisitos que los bancos, cooperativas y demás entidades del sistema financiero nacional.

EF entrevistó a Javier Cascante, superintendente de entidades financieras, para conocer el porqué de la propuesta y los pasos para implementarla.

¿Por qué ampliar el perímetro de supervisión a algunas de las entidades en la 'banca en la sombra'?

El tema de la banca en la sombra no es un tema de que a la Sugef le interese la captación de recursos o el negocio de intermediación. Lo que nos preocupa son dos cosas: Una es entender los efectos contagio que puedan tener muchos de estos actores hacia el resto del sistema financiero.

¿A qué me refiero? Estas entidades prestan dinero, pero ese dinero no les nace ahí en el jardín, si no que en algún lado tuvieron que financiarse para poder prestar. En el caso de que les queden más los deudores, la entidad también le quedará mal a quien le financió. El no conocer las operaciones de estas entidades puede de alguna manera generar algún un problema de naturaleza sistémica.

En Chile hubo un caso sonado que es el caso de La Polar, una empresa grande de departamentos, que su negocio comercial también tenía un negocio financiero y éste llegó a crecer tanto que llegó a ser mayor que el nicho comercial. Entonces, una entidad que era dedicada y muy buena para vender electrodomésticos, también tenía tienda por departamentos, llegó a tener un negocio financiero más grande, en donde no necesariamente los dueños eran expertos. Estoy hablando de tarjetas de crédito, financiamiento, inversiones. Y ¿qué pasó?, que cuando algo se fracturó en su estructura financiera, La Polar tenía conexiones en el sistema financiero, que llevó a que otras entidades tuvieran problemas de solvencia y problemas serios.

El segundo tema es que detrás de ese tipo de operaciones de crédito hay deudores, y hoy nuestro Centro de Información Crediticia (CIC) -sistema integrado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR