SUGEF reconoce que debería velar por idoneidad de directivos de bancos públicos

La actuación de la anterior Junta Directiva del Banco de Costa Rica (BCR) encendió las luces de alerta. Dos créditos aprobados en condiciones dudosas que se encuentran bajo investigación por parte del Congreso y la Fiscalía, despertaron las dudas.

El debate va más allá del poder que tienen los directores para tomar decisiones estratégicas (como aprobar un gran crédito), y se eleva a cuestionamientos sobre la forma en que el Gobierno nombra a estas personas, y los pocos mecanismos de evaluación sobre la labor individual de cada integrante de las juntas.

LEA: Caso del BCR revela la ausencia de supervisión sobre juntas directivas de bancos estatales

Javier Cascante, jerarca de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef), aceptó que esta institución debería pronunciarse sobre la idoneidad de cada directivo antes de ser nombrados por el Consejo de Gobierno, tal y como ocurre en otros países.

El Superintendente también reconoció que no existen evaluaciones para los directores durante su gestión, labor que recae sobre cada institución bancaria.

El dilema de la idoneidad

Todo dilema presenta diferentes alternativas para resolver un conflicto, en el caso de la elección de los miembros de las juntas directivas de los bancos del Estado, la situación no es diferente.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, lo planteó en forma de pregunta: '¿Cómo podemos saber si una persona es apta e idónea para ocupar un cargo en la directiva de un banco?

Si bien, la respuesta depende de muchas variables, lo cierto es que la Ley Orgánica del Sistema Bancario Nacional permite al Gobierno designar 'a dedo' a los directivos de las entidades bancarias del Estado.

En este caso el criterio de idoneidad depende de la valoración que hace el Ejecutivo sobre el currículo, la experiencia y la trayectoria de cada candidato a ocupar un silla en los consejos directivos de las entidades financieras.

También es cierto que estos cargos muchas veces se designan como 'botín político' a personas sin experiencia o con poco conocimiento en banca, apuntó el economista Gerardo Corrales.

Sin embargo, para Cascante sí existen ciertos criterios básicos que se podrían tomar en cuenta para definir la idoneidad de una persona que aspira convertirse en directivo.

El primer requisito debe ser el conocimiento del mercado financiero y la experiencia sobre el área de banca en la que va a desarrollar su labor.

Como segundo punto, se debe garantizar que la persona tenga independencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR