Sugese opuesta a que INS tenga reserva millonaria

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) se opuso, por segunda ocasión, a que el Instituto Nacional de Seguros (INS) mantenga la millonaria reserva del seguro obligatorio de Riesgos del Trabajo.

La Superintendencia argumentó, en el oficio SGS-R-2106- 2018, del pasado 28 de febrero, que la aseguradora pública no logró justificar, ni técnica ni legalmente, las razones para mantener la provisión de la póliza, cuyo monto asciende a ¢130.000 millones.

La entidad supervisora argumentó que el asunto tiene su origen en un acuerdo de la Junta Directiva del INS, de 1999, pero el Instituto no justificó la norma legal en la cual se fundamenta.

'Ni material ni legalmente, resulta de recibo que ahora las autoridades del INS reclamen dentro de sus argumentos y, sin ningún fundamento técnico, que la Superintendencia no evaluó temas que no fueron incluidos en el momento procesal oportuno (por el Instituto)', señaló la Superintendencia sobre el origen de la reserva.

Tomás Soley, jerarca de la Superintendencia, confirmó que el recurso presentado por la aseguradora pública fue rechazado y el caso se elevó al Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif).

'Los elementos que se presentaron para la aprobación de la reserva no fueron suficientes ni técnica ni legalmente.

'El INS debe determinar qué hará con esa reserva. Este caso aún no está cerrado porque se presentó un recurso ante el Conassif', afirmó Soley.

Sube tarifa. La aseguradora pública argumenta que si se suprime la provisión, generará un aumento en el costo de la tarifa del seguro de alrededor del 5%, que afectará la solidez de la póliza obligatoria, así como a los patronos y los trabajadores.

El seguro obligatorio de Riesgos del Trabajo cubre a los empleados en caso de accidentes laborales.

Según el Código de Trabajo, los patronos son quienes pagan el seguro; costo que se establece de acuerdo con la incidencia de siniestros de cada una de las actividades económicas.

Hasta octubre del año pasado, el INS reportó ingresos por ¢125.000 millones por este seguro obligatorio y un costo pagado por accidentes de ¢74.000 millones, según la Superintendencia.

El INS y la Sugese están enfrentados, desde mediados del año pasado, por la conveniencia de mantener la reserva de la póliza obligatoria.

La provisión del Seguro de Riesgos del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR