Supén alista calificación para fondos de pensión

La Superintendencia de Pensiones (Supén) hará la primera calificación financiera de los fondos de pensiones en el primer cuatrimestre del año.

En la aplicación inicial a las operadoras de pensiones complementarias (OPC), el resultado será primero 'de prueba' y, para el segundo cuatrimestre del 2016, estará lista la revisión definitiva.

Así lo acordó el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) tras realizar una modificación alreglamento para calificar la situación financiera de los fondos administrados por los entes regulados,publicada el 19 de enero en el diario oficial La Gaceta .

La primera calificación financiera que hará Supén será con base en los datos del 2015 suministrados por las OPC.

El objetivo del examen es evitar que los fondos entren de manera abrupta en grado de irregularidad y pongan en riesgo el dinero de los afiliados, según la normativa.

De esta forma, Supén podrá contener cualquier tendencia hacia un progresivo deterioro.

Sin embargo, los resultados de la evaluación serán secretos. Solo los conocerá la Supén, la operadora y el Conassif.

La nota obtenida no podrá ser revelada al público general, ni a los afiliados ni utilizada para fines publicitarios.

Luis Carlos Delgado, presidente del Conassif, enfatizó que la regulación no busca ocultar información a los afiliados, pues la evaluación está reservada por la Ley del Régimen Privado de Pensiones Complementarias.

'De hacerse pública esta calificación, se considera que se estaría infringiendo la ley ya que se podría inducir a los afiliados o cotizantes a equívocos o confusiones, al estarse transmitiendo información parcial, pues el objetivo es cumplir con el proceso de supervisión', recalcó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR