Supén propone menos reglas para evaluar la salud del IVM

La Superintendencia de Pensiones (Supén) propone reglas menos estrictas para evaluar la salud del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM).

La entidad plantea, en elReglamento Actuarial para los Regímenes de Pensiones, estudios actuariales más blandos, incluso con parámetros menores a los que hoy usa la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), administradora del IVM.

Un estudio actuarial permite conocer el crecimiento y costo futuro del pago de jubilaciones.

Tales análisis son vitales para darles sostenibilidad a los fondos de pensiones.

En la propuesta, Supén recomienda hacer solo estudios con un escenario base, que es el más cercano a la realidad (el más probable). Pero no incluye las proyecciones pesimistas y optimistas, que hoy sí hace la Caja. Además , deja a la Caja determinar el nivel mínimo de solvencia para pagar pensiones del fondo.

El reglamento hecho por la Superintendencia fue aprobado por el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero en abril anterior y actualmente está en consulta. Los cambios propuestos al IVM son de acatamiento voluntario para la Caja.

Defensa. Álvaro Ramos, jerarca de la Supén, aseguró que las modificaciones planteadas en la nueva reglamentación se hicieron con base en normas internacionales. 'Ese reglamento establece solo un mínimo de reglas. Mi intención fue acomodarme a los estándares internacionales', expresó.

Para el economista Pablo Sauma, quien fue miembro de la Junta de Notables de la Caja, los escenarios en los estudios actuariales son un tema muy relevante.

'En cualquier análisis siempre hay que considerar el peor y mejor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR