Supen varía enfoque de supervisión de los regímenes básicos

La Superintendencia de Pensiones (Supen) dio un giro al esquema que aplica para seguirle el paso a los regímenes básicos del sistema.

Hasta hace unos meses, la estrategia era señalar los fallos estructurales y dictar posibles medidas de corrección. Ahora, con la llegada de Álvaro Ramos, se habla de 'acompañamiento'.

El giro surge en medio de la polémica por la eventual insostenibilidad del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y la decisión de la Supen y la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) de contratar un nuevo estudio actuarial, luego de atacar el último por supuestas fallas técnicas.

Esto demuestra que, en la actualidad, la Supen prefiere una apertura de diálogo y el acompañamiento en el manejo de riesgos.

Precisamente, los riesgos que sufren los fondos del llamado primer pilar tienen que ver con su poca sostenibilidad, la insuficiencia de recursos para pagar las pensiones, y la concentración de inversiones en títulos de deuda del Gobierno Central.

La Supen ahora es tajante en su decisión de priorizar, como tarea, la sostenibilidad de estos sistemas, por encima de cualquier otro proyecto que tenga en el tintero a nivel de regulación.

El primer pilar de las pensiones del país está conformado por el IVM, el régimen de la Junta de Pensiones del Magisterio Nacional (Jupema), el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial y el del Benemérito Cuerpo de Bomberos.

Este primer pilar se ha convertido en la mayor preocupación del sistema de pensiones en los últimos años, pero el enfoque de cómo tratar los riesgos y deficiencias que enfrentan estos regímenes cambió.

Ramos afirma que quiere acompañar a los regímenes en el manejo de sus riesgos. Quiere erradicar las dudas de la población y que el sistema sea lo más transparente posible, de modo que la población conozca abiertamente el estado de los fondos.

'Lo principal es que la gente vuelva a confiar en los regímenes y que se realicen los ajustes necesarios. No soy del pensamiento de que con un solo ajuste se remediará todo, sino que con ajustes paulatinos se puede ir mejorando', comentó Ramos.

En alerta

La Supen, en conjunto con la CCSS, esperan tener listo en la primera mitad de 2015 el nuevo estudio actuarial sobre el IVM y hacer los ajustes necesarios para asegurar su sostenibilidad.

De momento, se estima que el IVM podría agotar su reserva a partir del 2023.

Por otra parte, las inversiones de los regímenes básicos están concentradas en 75% en títulos del Gobierno Central...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR