Supermercado combate desperdicio de alimentos

CopenhagueAFP Los productos expirados pueden generar recelo, pero la cadena danesaWefood, que ofrece alimentos caducados y que destina sus ganancias a la beneficencia, tiene tanto éxito que inauguró una segunda sucursal en un barrio de moda.

Tras la primera tienda en Amager, una isla situada en la capital danesa, la asociación Wefood abrió una sucursal en el concurrido barrio de Norrebro, un área cosmopolita y llena de restaurantes y bares.

Este comercio vende exclusivamente productos cuya fecha de expiración está vencida o cuyo embalaje está dañado.

Todas las ganancias son entregadas a una organización de beneficencia.

En octubre pasado, a la inauguración concurrieron hípsteres y madres de clase trabajadora, todos acogidos con una sopa de coliflor y panes fabricados por discípulos del connotado Claus Meyer, uno de los fundadores del premiado restaurante Noma.

'Es genial que en lugar de botar los ingredientes, los vendan', indicó Signe Skovgaard Sorensen, destacando que siente que cuando compra ahí, además 'apoya a una buena causa'.

La estudiante consiguió una botella de aceite de oliva de alta gama por 20 coronas (2,7 euros).

'¿No es fantástico?', dijo, maravillada, Olga Fruerlund, una jubilada que acababa de comprar bombones para regalarles a sus nietos en Navidad.

Estas golosinas 'pueden mantenerse cien años gracias al azúcar que contienen', destacó con una sonrisa traviesa.

La legislación danesa permite la venta de productos después de su fecha de expiración siempre que no representen un riesgo inminente a la salud y que el embalaje lo diga expresamente.

Sin embargo, todavía hay resistencias del público.

En Wefood, 'miramos, olemos, inspeccionamos para asegurarnos de que el producto sigue siendo apto', explicó Bassel Hmeidan, uno de los responsables de este supermercado.

Todos los productos vendidos en Wefood son donaciones de productores, de empresas de importación y exportación, y de supermercados locales. La tienda es gestionada por voluntarios y eso le permite ofrecer precios un 50% más baratos que los del mercado.

Pero es difícil hacer una compra completa en una de esas tiendas, ya que la oferta es azarosa y sobre todo ecléctica; por ejemplo, al lado de un montón de maíz para palomitas con etiquetas de Disney y de Star Wars, puede ser difícil encontrar fruta y la que queda está más que madura.

Cuidando del planeta. En un momento en que la lucha contra el despilfarro alimentario es una prioridad y una tendencia en toda Europa, han...

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