Estado supervisa las obras públicas a pura confianza

El seguimiento y la evaluación del Estado sobre millonarios proyectos de obra pública, como carreteras, puentes o escuelas, se basan en la confianza.

Así lo reconoció Francisco Tula, director del Área de Inversiones Públicas del Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (Mideplán).

Según el funcionario, el Banco de Proyectos de Inversión Pública (BPIP) del Mideplán se limita a actualizar sus registros con los reportes que entrega cada una de las instituciones, sin ejercer supervisión de campo o controles cruzados.

'Diay... uno supone que las instituciones públicas son lo suficientemente serias y responsables y que nos suministran información veraz', comentó Tula.

El BPIP es una plataforma creada desde el 2011 para monitorear la gestión y el avance de los proyectos de inversión pública.

Todos los entes del Gobierno Central están obligados, por ley, a informar de sus avances al BPIP.

Por ejemplo, en esa plataforma están registrados la nuevaterminal de contenedores de Moín, por $1.000 millones,y la ampliación a cuatro carriles de los 50 km de la vía Cañas-Liberia, en la cual se invierten $206 millones.

'Yo lo que puedo garantizar es que pedimos la información de acuerdo con parámetros establecidos y que recibimos la información firmada por los jerarcas y firmada por todo su equipo; yo creo que eso da veracidad', agregó.

Una auditoría de la Contraloría General de la República (CGR) señaló, en diciembre anterior, que el banco de proyectos de Mideplán 'no se encuentra actualizado ni completo'.

Según el informe de la CGR, de las 149 instituciones públicas obligadas a dar cuentas al BPIP, solo 62 lo hacen; es decir, un 34% del total. La Contraloría también subrayó la ausencia de supervisión y seguimiento.

Desde el 2011, según la auditoría, se inscribieron proyectos en el BPIP por ¢1,4 billones y solo se efectuó vigilancia sobre el 0,087% de la inversión, lo cual quiere decir que se revisó una obra.

El único plan inspeccionado para medir su efectividad, alcance de metas y tiempos de ejecución fue el Programa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR