Surfista ciego viaja solo en tren, taxi y bus a Jacó para entrenarse

El desafío número uno para el surfista ciego Henry Martínez, quien ganó la primera fecha del Circuito Nacional Integrado, no es ponerse de pie sobre su tabla.

Su primer gran reto puede ser algo sencillo, como ubicar la pasta de dientes en su casa, en caso de que alguno de sus sobrinos la cambiara de lugar la noche anterior a su viaje a playa Jacó, Garabito, donde realiza las prácticas con su entrenador, Maikel Venegas.

Lo más difícil no es tomar el tren en Tres Ríos de La Unión, cuya estación está a 100 metros de su casa, para trasladarse a San José y luego parar un taxi que lo lleve a la parada 7/10 en San José, donde abordará un bus a Jacó. Lo más complicado para él es transitar por los pasillos de la terminal, ubicada en un centro comercial.

Cada viaje a Jacó es una aventura para Henry, quien explicó las peripecias para llegar solo a su destino. El pasado martes, hizo el viaje conmigo (más bien, yo lo hice con él).

Martínez, quien perdió la vista a los dos años por una enfermedad degenerativa, es un joven independiente que estudia Biología en la Universidad de Costa Rica (UCR).

Por eso, trasladarse a Jacó no es algo que lo intimide, como contó durante el viaje en bus, aunque ha debido luchar por sus derechos y que no le vendan un campo de pie u otro en la parte de atrás, por ejemplo, en irrespeto a los espacios asignados a las personas con discapacidad.

'Lo más difícil no es llegar a la parada, sino ubicarme en ella, pues no tiene referencias en las paredes y, como es un centro comercial, es un poco desordenada. Siempre que llegó le pido a un taxista o a un guarda que me guíe, que me lleve a las gradas eléctricas, para subir al segundo piso y comprar el boleto. Después tengo que bajar y trasladarme al lugar donde están los buses', contó.

Aplicaciones son vitales. En el autobús, Henry va atento a su celular, pone atención a las apps de Google Maps y Lazarillo. Esta última es especial para personas no videntes: les indica a cuántos metros está un lugar que requieren encontrar, como un cajero o un establecimiento específico.

Sorpresivamente, Henry me consulta si el autobús ya está en la ruta 27; le respondo que sí. '¿Cómo se dio cuenta?', le pregunto. El joven explica que a veces le pregunta a la persona que va a su lado, pero también se ayuda con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR