Tabaquismo daña salud del planeta

Aunque mucho se ha dicho sobre los estragos que el tabaquismo causa a la salud humana, es poco lo que se ha hablado sobre el impacto que este vicio puede tener sobre el medio ambiente. Y, en realidad, el daño es muy grande.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estudió el tema durante años y compiló sus resultados en el primer informeTabaco y su impacto ambiental. En este análisis, se explora el impacto que tiene el tabaquismo desde el momento en el que se preparan los suelos para comenzar el cultivo de las hojas de tabaco hasta que una persona bota la colilla.

También se revisaron las secuelas en salud y las muertes que este hábito ocasiona.

Este informe se lanzó con motivo del Día Mundial del No Fumado, que es el 31 de mayo.

'El tabaco exacerba la pobreza, reduce la productividad económica, contribuye a que los cultivos de comida pierdan calidad y contamina el aire', añadió Margaret Chan, directora general de la OMS.

Douglas Bettcher, director del Departamento de Prevención de Enfermedades Crónicas de la OMS, agrega: 'Estudiar el impacto que tiene el fumado para el medio ambiente es vital, pues la afectación también daña la salud de nuestros alimentos, del agua y nuestra calidad de vida'.

Desde antes de la siembra. El impacto negativo del tabaquismo en el planeta comienza antes de su cultivo.

Cada año se producen 7,5 millones de toneladas métricas de hojas de tabaco. Solo en China (país a la cabeza de los sembradíos) se cosechan 3,2 millones de toneladas métricas. Le siguen Brasil e India.

Estas plantaciones constituyen 4,3 millones de hectáreas en 124 países. Este proceso ha llevado a una de las grandes deforestaciones que la Tierra ha experimentado: desde 1970 se han perdido 1.500 millones de hectáreas de bosques, lo que ha elevado en un 20% los gases de efecto invernadero.

El riego es otra práctica que preocupa, pues por año se utilizan unos 40 millones de galones para dar mantenimiento a los cultivos.

A esto se deben sumar las consecuencias de los pesticidas. Los fertilizantes de siembras de tabaco absorben más nitrógeno, fósforo, potasio y otros nutrientes que los usados para otros cultivos, lo que deja la tierra débil y causa mayor impacto en la salud del campesino, que, además, tiene malas condiciones salariales y de trabajo.

Proceso contaminante. Una vez que las hojas de tabaco crecieron y se desarrollaron, pasan a un proceso de 'curado', en el que se seca la hoja para poder elaborar los distintos productos (cigarrillos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR