Tabla de surf amigable con el ambiente es ya realidad

Rodolfo González quería que la ciencia fuera más allá de investigaciones, tesis y papeles. Deseaba construir algo que pudiera beneficiar a un sector de la población y al ambiente.

Fue así como pensó en formas para sustituir el poliuretano, el quinto tipo de plástico más utilizado en el planeta.

La idea vino de la mano con una de sus pasiones: el surf. Todos en su empresa, Govan Biomateriales, practican este deporte, pero el plástico con el que se fabrican estas tablas es altamente contaminante.

'No íbamos a buscar soluciones para colchones o muebles, porque ya hay otras firmas trabajando en ello, pero en el surf no. Desarrollamos entonces una espuma sin uso de combustibles fósiles, que pudiera sustituir los productos regulares en las tablas', resaltó González.

En noviembre pasado, La Nación anunció que el prototipo estaba casi listo, e incluso la tabla fue probada, con muy buenos resultados, por el surfista Óscar Urbina, campeón centroamericano.

Sin embargo, hace un mes los científicos alcanzaron su mayor meta: que este compuesto, llamado biofoam , y que está hecho con plantas originarias de Costa Rica, ya constituye más del 70% de la tabla. 'Fueron muchísimas horas de trabajo, a veces salíamos del laboratorio a las 2 a. m. o más, porque necesitábamos encontrar cuáles eran los extractos vegetales que realmente se ajustaran a lo que necesitábamos', dijo González.

Lindsay Ryan, representante legal de la compañía, añadió: 'Es enorme la cantidad de basura generada por las tablas que se rompen. Mucho de esto no puede reciclarse y el impacto para el planeta es muy grande. Como este producto es de extractos vegetales, es biodegradable y eso beneficia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR