Tala de árboles en la UCR desata una protesta vecinal

Vecinos y ambientalistas se manifestaron, la mañana de ayer, en la entrada principal de la Ciudad Deportiva de la Universidad de Costa Rica (UCR), en Montes de Oca, en protesta por la voltea de unos 30 árboles ubicados dentro de las instalaciones.

Las especies forman parte de un grupo de entre 75 y 80 árboles que serían derribados para construir el nuevo edificio de la facultad de Odontología, en un terreno que hoy está dedicado al ejercicio y la recreación. Al área se le conoce como finca tres.

Los manifestantes alegan que los árboles autóctonos no solo representan un pulmón dentro de este recinto deportivo, sino que, además, complementan el valor biológico del bosque adyacente al terreno, llamado finca cuatro.

Ambas propiedades -finca tres y finca cuatro- suman un total de 30 hectáreas y son casa de distintas especies de aves, perezosos y mapaches, entre otros animales.

'Al talar estas especies en finca tres, ocurriría un desbalance en el ecosistema de finca cuatro, la cual fue catalogada por la Sala IV en el 2000 como bosque', aseguró Thelma Carrera, una de las manifestantes.

Ella fue parte de la protesta que se desarrolló sobre la carretera 202, que comunica San Pedro con Sabanilla.

En agosto de este año, la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena) otorgó a la UCR permiso para construir allí el nuevo edificio de Odontología.

Sin embargo, según Miki Bors, otra de las dirigentes de la manifestación, los vecinos no pudieron interponer ningún recurso de revisión en los cinco días hábiles que faculta la ley después de girado el permiso por Setena, debido a que la Universidad no colocó los rótulos de rigor en el sitio, con los cuales se debe informar sobre el desarrollo del proyecto.

Revuelta vecinal. Según Bors, el 15 de diciembre, el movimiento local interpuso un recurso de amparo ante la Sala IV para frenar la tala, y este lunes 26 de diciembre presentaron una nueva medida cautelar.

Además del daño ambiental que, según ellos, implicaría la tala, los lugareños también se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR