Talento informático facilitaría el paso de la fabricación a la innovación de software

Las firmas de tecnología de información y comunicación de Costa Rica tienen el personal con la formación académica y la creatividad para dar el paso de la fabricación desoftwarey la maquila de servicios a la innovación y servicios de mayor valor agregado.

Para lograrlo, es necesario articular acciones entre la industria, las entidades dedicadas a la innovación, la academia y el sistema financiero. Asimismo, es imprescindible que las empresas ajusten sus ofertas laborales a las expectativas tanto a los millennials (los nacidos entre 1980 y 1999) como a la llamada generación Z (nacidos después del 2000).

'El país en general ha estado más enfocado en la fabricación que en la innovación', aseguró Adolfo Cruz, CEO de Proximity , una desarrolladora local. 'Hay que dar el salto porque ahí está el futuro. Hay una base: la formación de talento muy creativo, innovador y muy conectado , que genera ideas de calidad global'.

La capacidad que tienen las desarrolladoras locales de dar ese salto se genera por la disponibilidad de recursos humanos de formación universitaria, integrado por personal de nivel técnico (que podría encargarse de las tareas de soporte) y reservas de personal con grados de bachillerato, licenciatura y posgrado.

De acuerdo con el primer estudio salarial (2017) elaborado por Deloitte para la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic) , el 58% de personal en las firmas tiene bachillerato y casi 8% un grado de técnico. El nivel académico se nota también cuando se revisa el grado obtenido por cargos.

'Hace cinco o seis años no habían técnicos en ese volumen', afirmó Paul Fervoy, vicepresidente de Camtic y analista digital de la empresa MyWeb .

El estudio -para el que se consultó a 42 empresas, incluyendo siete de capital extranjero- también encontró que los aumentos salariales en el sector reflejan la competencia por el personal entre las firmas locales y las empresas internacionales que tienen presencia en el país.

También se demuestra el desequilibrio entre hombres y mujeres en el sector tecnológico, especialmente en el área más técnica y en los puestos gerenciales.

LEAInformáticos reciben aumentos salariales por encima de inflación por alta demanda de talento

Hacia la innovación

Tanto para el sector de firmas externas como para el local, sus mismos integrantes vienen insistiendo que la perspectiva es pasar de la manufactura a los servicios de mayor valor agregado basados en la investigación, el desarrollo y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR