Se tambalea el candidato del PLN a presidir Congreso

La candidatura del liberacionista Juan Luis Jiménez Succar para presidir el Congreso se tambalea a un día de que se elijan las nuevas autoridades en la Asamblea Legislativa.

Anoche, el aspirante del Partido Liberación Nacional (PLN) ya había perdido el apoyo de cinco de sus copartidarios (la bancada tiene 18 miembros), en medio de las negociaciones que Jiménez Succar intenta mantener con los otros partidos de la oposición, los cuales piden puestos y apoyo a sus agendas.

La crisis llegó al punto de que hoy, a las 11 a. m., los legisladores están citados para evaluar la situación. El resultado de esa reunión será llevado a otra cita, esta vez con los aliados de la oposición, para que se analice la candidatura de Jiménez.

La alianza opositora, que el año pasado eligió a Rafael Ortiz como presidente legislativo, está compuesta por el PLN, la Unidad Social Cristiana (PUSC), el Movimiento Libertario, Alianza Demócrata Nacional, Restauración Nacional, Renovación Costarricense y ahora, el Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE).

Los jefes de estas bancadas le exigen a Jiménez que demuestre que tiene al menos 16 votos de los 18 miembros de la fracción.

Gerardo Vargas, del PUSC, y Mario Redondo de Alianza Demócrata, manifestaron que Jiménez debe demostrar el apoyo de sus compañeros para garantizar que en el futuro habrá votos para una agenda común.

'Si no puede demostrar el apoyo de sus compañeros, eso pone en riesgo la agenda', dijo Vargas.

Hasta anoche estaba claro que los legisladores Ronny Monge, Sandra Piszk, Marta Arauz, Rolando González y Karla Prendas, no daban su voto a Jiménez, lo cual lo pone contra la pared.

Distancia. Lejos de ello, la distancia y el enojo se ahondó ayer, luego de que Arauz reclamara públicamente a Jiménez por faltar al acuerdo de fracción que la ponía a ella como candidata a la vicepresidencia legislativa.

Lo anterior, por cuanto trascendió que Jiménez Succar había negociado con el Movimiento Libertario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR