Estado tardó 5 años en resolver despido de un director del MEP

El Estado tardó cinco años en resolver el despido del director financiero del Ministerio de Educación (MEP), Carlos Barrantes Rivera, por autorizar el pago de ¢68 millones en capacitaciones que no se habían dado, cuando ejercía otro cargo.

Hasta el pasado 18 de mayo, la Contraloría General de la República (CGR) concretó la destitución sin responsabilidad laboral. Tardó 1.865 días, pues había ordenado esa sanción desde el 9 de abril del 2010.

Durante todo ese tiempo, Carlos Barrantes intentó frenar el castigo, sin éxito, en la Sala Constitucional, en el Ministerio Público, el Juzgado Penal, la Sala I y el Tribunal Contencioso-Administrativo.

El último intento fue este año, al tratar de revertir el fallo de la CGR con un recurso de revocatoria y otro de adición y aclaración, ambos rechazados.

Las acciones legales a las que recurrió Barrantes, coincidieron en tiempo con la imposibilidad de la Contraloría de imponer sanciones.

Desde marzo del 2013, la entidad estaba imposibilitada de suspender o despedir a funcionarios públicos, mientras la Sala IV resolvía una acción de inconstitucionalidad que cuestionaba esa potestad del ente contralor. Sin embargo, la acción de despido del jerarca del MEP recobró vigencia en mayo anterior, cuando los magistrados rechazaron de plano la gestión interpuesta.

La resolución de la CGR -que además inhabilita a Barrantes para ejercer cargos públicos durante tres años- fue ejecutada por la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

Barrantes todavía no ha sido notificado debido a que está incapacitado hasta el 30 de junio, según la directora de Recursos Humanos del MEP, Yaxinia Díaz.

Desde que se inició el proceso sancionatorio en el MEP, en octubre del 2009, por solicitud del entonces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR